SISTEMA LOGÍSTICO EN LOS SUBPROCESOS DE APROVISIONAMIENTO, ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN.

1. El Estudiante se remite a los productos construidos en la Unidad 2, 3 y 4, basados en la estrategia de aprendizaje Empresa DELCE DEL DÍA y realiza un informe con los siguientes elementos:



a. Datos básicos de la empresa

Razón Social      
“EL DULCE DEL DÍA”
Tipo de Sociedad
En la guía publicada por al Directora IVED MILENA SUÁREZ SILVA, Directora Curso de Logística Comercial, menciona a la empresa como una “Sociedad Anónima Simplificada” pero de acuerdo a lo leído y consultado ésas sociedades no existen en Colombia, por lo cual debe ser un error o confusión de la Directora. Considero que lo correcto es “Sociedad por Acciones Simplificadas con sus siglas S.A.S., son un modelo legal para la constitución de personas jurídicas, que tuvo su origen en la Ley 1258 del 05 de diciembre de 2008; ésta Ley opera de forma independiente, puesto que no introdujo ninguna modificación en el Código de Comercio.
Fecha de Fundación
2015
Organigrama
Gerente General
Director del Área de Producción
Director Comercial
Director Financiera.
Objeto Social
Producción y comercialización de panela.
Domicilio Principal
municipio de Villeta Cundinamarca,
Puntos de Ventas / Sucursales

Municipios de Villeta

Municipio de Funza

Central de Abastos de la Ciudad de Bogotá

Un cliente en Estados Unidos.
Objetivos

Vender su producto al cabo de seis meses en almacenes de cadena ubicados en municipios de Cundinamarca.

Incrementar la participación dentro del mercado en la ciudad de Bogotá en un 5%.
Descripción de Funcionamiento
Actualmente con posibilidad de cubrir el 20% de la demanda insatisfecha de este producto (panela), en los municipios de Villeta, Funza y la ciudad de Bogotá, se ha dado a conocer por promoción y publicidad, pasacalles, avisos publicados en sitios de amplia concurrencia de estos municipios, además de una cuña radial por la emisora de más sintonía en la región, así como el voz a voz a los referidos la calidad del producto.

La empresa cuenta con una planta con: Sección de materias primas, sección de fabricación y bodega, administración, vestir y baños.
Capacidad de Producción
Es de: 200 kg de panela por hora, laborando 8 horas diarias 7 días a la semana. Una producción mensual de 44.800 mes.
Proceso de Producción

Materia prima
Caña
Presentación
Panela redonda 500 gr / 1000 gr
Panela cuadrada 500 gr. / 1000 gr
Panela pastilla 500 gr / 1000 gr

 b. Descripción del sistema logístico en los subprocesos de Aprovisionamiento, almacenamiento y distribución, esta descripción debe ser detallada, indicando su: Planificación, organización y ejecución.

SISTEMA LOGÍSTICO DEL SUBPROCESO DE APROVISIONAMIENTO.

Es el conjunto de operaciones orientadas a la adquisición de los materiales necesarios para la actividad de la empresa, asi como su almacenaje, a la espera de que arranque el proceso de producción o comercialización. El principal objetivo es del proceso del aprovisionamiento es suministrar al departamento de producción los bienes adecuados y al departamento de ventas los productos finales que comercializará.

La planeación del aprovisionamiento, conduce a la utilización más eficiente de los recursos disponibles en el proceso de producción, de manera que se puedan lograr los objetivos máximos que están al alcance. Una vez definidos los objetivos de la gestión de inventarios y descritas las técnicas de previsión de demanda y determinados costos de stokc, se procede a la elaboración de un plan de trabajo que consiste en la previsión, comprobación y regulación del tiempo invertido en las distintas operaciones que comprende la fabricación de un producto.


GESTIÓN
Implementar un Plan de Aprovisionamiento para la empresa "Dulce del Día" la cual es una Sociedad Anónima Simplificada (SAS) fundada en el 2015, con el propósito de minimizar los costes y aumentar las utilidades a mediano plazo.
OBJETIVO
Lograr que la empresa "Dulce del Día" aplique las políticas de gestión y control de aprovisionamiento en los principales procesos misionales y se extienda de manera vertical a los demás Subprocesos. Se busca impactar la totalidad de la organización empresarial y el empoderamiento de todos sus empleados a corto plazo.
META
Identificar los procesos y subprocesos de la empresa que se deben intervenir con acompañamiento, programas académicos, asesorías de expertos y seguimiento continuo.
Tareas / acción / actividad
Realizar auditorías internas de manera trimestral, con el propósito de hacer seguimiento al proceso de implementación y vigilancia.
Cuando se detecte algún hallazgo o falencia en los procesos que ejecuta la empresa, se debe realizar un plan de trabajo interno y exigir una mejora de inmediata.
RECURSOS
Personal de la Empresa (Gerente General, Empleados, Responsable del Grupo de Ventas y Compras, Atención al Cliente y Empleados), Medios Logísticos (Vehículos, Dispositivos Electrónicos y App´s)
LIMITACIONES
Los elementos logísticos son de eso institucional, no se aceptará su utilización para fines personales.
La materia prima que llega a las instalaciones de la empresa, antes de puesta en proceso de producción deberá ser revisada y evaluada por el equipo profesional, quien será el responsable de autorizar o rechazarla.
ESTRATEGIA
Fase I: Se elaborará el Sistema de Aprovisionamiento, para la empresa Dulce del día, mediante el método DELPHI, que es una técnica de comunicación estructurada, desarrollada como un método de predicción sistemático interactivo, que se basa en un panel de expertos. Es una técnica prospectiva para obtener información esencialmente cualitativa, pero relativamente precisa, acerca del futuro.
Fase II: Con las ideas obtenidas de la ejecución del Método DELPHI, se elaborará una hoja de ruta con las ideas más realistas a la empresa, se seleccionará la más apta y viable, económicamente para la empresa y que generé excelentes resultados en los plazos establecidos.
Fase III: Con la idea ya seleccionada se capacitará a los empleados y se ordena su implementación, ejecución y puesta en práctica en todos los procesos y subprocesos de la empresa.
RESPONSABLE
Gerente General, Director del Departamento de Logística Comercial de La Empresa "Dulce del Día" y todos los empleados que tengan responsabilidad en la cadena de aprovisionamiento.
Fecha de inicio
1/01/2017
Fecha final
31/12/2017

  
SISTEMA LOGÍSTICO DEL SUBPROCESO DE ALMACENAMIENTO.

La gestión de almacenes puede definirse como el proceso logístico que se encarga de la recepción, el almacenamiento y el movimiento dentro de un mismo almacén hasta el punto de consumo de cualquier unidad logística, así como el tratamiento de información de los datos generados en cada uno de los procesos.

La gestión de almacenes tiene como principal propósito optimizar un área logística funcional que actúa en dos etapas de flujo como lo son: el abastecimiento y la distribución física, constituyendo por ende la gestión de una de las actividades más importantes para el funcionamiento de la cadena de abastecimiento.

El objetivo general de la gestión de almacenes consiste en garantizar el suministro continuo y oportuno de los materiales y medios de producción requeridos para asegurar los servicios de forma ininterrumpida, de tal manera que el flujo de producción de una organización, se encuentra en gran medida condicionado por el ritmo del almacén.



GESTIÓN
ALMACENAMIENTO
OBJETIVO
Lograr la reducción de costos y disponibilidad de materia prima, productos en conservación y objeto de entrega
META
Agilidad del desarrollo del resto de proceso logístico
Mejorar la Calidad del Producto
Reducción de Costos en transporte y manipulación
Rapidez de entregas y Fiabilidad
Maximización del volumen disponible
Tareas / acción / actividad
Registro de entradas y salidas del Almacén
Almacenamiento de materiales
Despacho de materiales
Coordinación del almacén con los departamentos de control de inventarios y contabilidad
Mantenimiento de materiales y de almacén
RECURSOS
Inversión por $ 50,000,000 Millones de Pesos
Contratación de nuevo personal y capacitación para el de planta.
Adquirir nuevos vehículos y montacargas
LIMITACIONES
Los elementos logísticos son de eso institucional, no se aceptará su utilización para fines personales.
ESTRATEGIA
Con la inversión en los medios logísticos, contratación de nuevo personal y capacitación al antiguo, lograremos mayor eficiencia del personal en sus actividades diarias
Maximización del volumen disponible (materia prima y productos terminados)
Lograr mayor rapidez de entregas de productos
RESPONSABLE
Gerente General, Director del Departamento de Logística Comercial de La Empresa "Dulce del Día" y empleados que tengan responsabilidad en la cadena de almacenamiento.
Fecha de inicio
1/01/2017
Fecha final
31/12/2017


SISTEMA LOGÍSTICO DEL SUBPROCESO DE DISTRIBUCIÓN.

La gestión de distribución, se encarga de llevar y movilizar la carga a través de la  planificación, ejecución y control del transporte a los clientes intermedios y/o finales en las condiciones acordadas, negociadas y contratadas.

Servicio al Cliente

El cliente es lo más importante para una empresa u organización. Ésta depende de él y de sus requerimientos.

Las Necesidades del Cliente

Las organizaciones que se mantienen en el mercado son aquellas que promueven cambios en sus procesos y en su cultura organizacional para satisfacer las necesidades del cliente. Estos cambios involucran a todos los clientes internos y externos.

Las empresas deben saber y replantearse:

¿Qué quiere mi cliente?
¿Qué valora de mi producto o servicio?
¿Qué valor agregado puedo suministrarle?
¿Cómo puedo detectar un  cliente insatisfecho antes de perderlo?


GESTIÓN
DISTRIBUCIÓN
OBJETIVO
Lograr la entrega satisfactoria de los productos, materia prima en el lugar y día acordado.  "Reflexionar sobre la necesidad de preparar la mercancía para la exportación, incluyendo tanto los aspectos relacionados con la protección física (embalaje) como la protección jurídico-económica (seguro)"
META
Satisfacer las necesidades del cliente, proveedor o consumidor
Tareas / acción / actividad
Entrega efectiva de productos
Contar con la documentación necesaria para exportar los productos
Hacer inspecciones internas de manera preventiva en la cadena de producción y transporte, con el fin de evitar la contaminación de mercancía
Contratar personal o empresas idóneas para el transporte de los productos y que garanticen una entrega segura.
Las empresas comprometidas en la cadena de distribución deben ser eficientes y desarrollar procesos de calidad, en lo posible estar certificadas con las normas ISO 9001 y el BASC, quienes lideran sistemas de calidad.
Contar con etiquetas o rótulos debidamente marcados y códigos que identifiquen el producto
Evitar pérdidas económicas, compromisos fallidos, la cancelación de contratados, entre otras.
RECURSOS
Se debe capacitar al Jefe de Seguridad y encargado de importaciones y exportaciones, el conocimiento de la legislación Nacional y convenios internacionales para exportar productos
Contratación de personal idóneo para el cargo de exportaciones
Contratación de personal para realizar inspecciones y control en la carga antes, durante y después de cargado los productos
LIMITACIONES
Para evitar al máximo la contaminación de mercancía en los procesos logísticos y de distribución, se debe restringir al máximo la manipulación de personal no autorizado y ajeno a las dependencias de seguridad, control y verificación de la empresa
Medios de transporte obsoletos y/o distribución dentro de la empresa inadecuadas
ESTRATEGIA
Aumentar la competitividad de la empresa
Aumentar los niveles de calidad
Disminuir el gasto
Incrementar la productividad
Mejorar el rendimiento
RESPONSABLE
Gerente General, Director del Departamento de Transporte y Comercio Exterior de La Empresa "Dulce del Día" y empleados que tengan responsabilidad en la cadena de distribución.
Fecha de inicio
1/01/2017
Fecha final
31/12/2017



c. Recurso Humano necesario para implementar el sistema logístico en DULCE DEL DÍA.

Razón Social      
“EL DULCE DEL DÍA”
CONCLUSIONES

La empresa para cumplir con su objeto sicial “Vender su producto al cabo de seis meses en almacenes de cadena ubicados en municipios de Cundinamarca e Incrementar la participación dentro del mercado en la ciudad de Bogotá en un 5%.”

Se le recomienda a la empresa que para la
implementación del sistema Logístico.

-Inversión por $ 300,000,000 Millones de Pesos
Contratación de nuevo personal y capacitación para el de planta.

-Adquirir nuevos vehículos y montacargas

-Se debe capacitar al Jefe de Seguridad y encargado de importaciones y exportaciones, el conocimiento de la legislación Nacional y convenios internacionales para exportar productos.

-Contratación de personal idóneo para el cargo de exportaciones Contratación de personal para realizar inspecciones y control en la carga antes, durante y después de cargado los productos.

-Para evitar al máximo la contaminación de mercancía en los procesos logísticos y de distribución, se debe restringir al máximo la manipulación de personal no autorizado y ajeno a las dependencias de seguridad, control y verificación de la empresa.

-Medios de transporte obsoletos y/o distribución dentro de la empresa inadecuadas.

-Se debe implementar la creación de página web, App´s, con el fin de brindar una atención al Cliente y Empleados más oportuna.




e. Impacto ambiental


La implementación de Políticas ambientales responsables, no son una opción, son una obligación que todos los empresarios deben generar para que el desarrollo de sus actividades industriales sea mínimo y no causen efectos o daños en gran escala.

Alrededor del mundo los fenómenos climáticos están preocupando a los gobiernos, de manera, que se han promulgado leyes que regulan e incentivan al cuidado del medio ambiente por las personas y las empresas. Así mismo, los consumidores también preocupados por la afectación del ecosistema, están empezando a solicitar productos y servicios que minimicen el impacto ambiental generado por la ejecución y elaboración de los mismos.



La logística tradicional, teniendo en cuenta que sus actividades también generan efectos negativos sobre el ambiente en consumo energético utilización del agua, del suelo y las emisiones generadas mayormente por el transporte de productos y servicios, se ha transformado para adoptar esta nueva filosofía “verde”.



Es importante resaltar que la logística verde sigue siendo confundida con la logística inversa cuando las dos son diferentes y complementarias; ya que la logística inversa abarca el conjunto de actividades de recogida, desmontaje y desmembramiento de productos como sus componentes, así como materiales de diverso tipo y naturaleza con el objeto de maximizar el aprovechamiento de su valor, en sentido amplio de su uso sostenible, y en último caso, su destrucción.

Por el contrario, la logística verde considera aspectos ambientalistas en todas las actividades logísticas tradicionales (Del productor al consumidor). Los temas ambientales que destacan en la logística tradicional son el consumo de recursos naturales no renovables, las emisiones de aire, la congestión y el uso de carreteras, el ruido y la eliminación de residuos tanto peligrosos como no peligrosos.

   
f. Conclusiones 


Con la realización de esta actividad individual, se pudo concluir con la realización del trabajo final de la gestión logística de la empresa DULCE DEL DÍA, en los subprocesos: Aprovisionamiento, almacenamiento y distribución.


Se elaboró la descripción del sistema logístico en los subprocesos de Aprovisionamiento, almacenamiento y distribución, esta descripción debe ser detallada, indicando su: Planificación, organización y ejecución.  También se establecieron el recurso humano necesario para implementar el sistema logístico en DULCE DEL DÍA.


También podemos manifestar que las empresas productoras deben contar con un eficiente sistema o proceso logístico para la distribución de sus productos, éste proceso debe estar acompañado con un talento humano capacitado y especialista en el tema para lograr altos estándares de calidad y cumplimiento en las metas establecidas.




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